En tiempos de zozobra económica, cuando los expertos parecen incapaces
de ofrecer otra soluciones que no sean parches o recetas con los mismos
modelos, apenas disimulados, que han causado la crisis global, la
propuesta de Gunter Pauli desprende el aroma de lo revolucionario y lo posible a la vez.
Revolucionario porque va más allá de dos modelos que se han revelado
ineficaces: la economía financiera, basada en el crédito y la deuda, y
la «economía verde», que trata de preservar el medio ambiente a costa de
grandes inversiones que la vuelven inviable. La «economía azul» parte
de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante
millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores
niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir
esa lógica del ecosistema al mundo empresarial. Pauli sugiere
estimulantes posibilidades: desde aplicar el diseño bicolor de la piel
de las cebras o la estructura de los termiteros a la arquitectura
bioclimática, a teléfonos móviles que se recargan sin batería gracias a
la diferencia de temperatura entre el aparato y el cuerpo humano,
pasando por la reutilización de los desechos mineros o agrícolas.
Presentado como informe para el Club de Roma, LA ECONOMÍA AZUL expone
cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien
millones de empleos en los próximos diez años: innovaciones reales,
científicamente contrastadas y económicamente viables, algunas llevadas
ya a la práctica, que señalan una vía alternativa hacia un mundo mejor.
SOURCE: blueeconomy.de, amazon.com, tusquetseditores.com
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